Desde la antiguedad, el color ha sido usado para realzar la existencia humana. Bien sea como ornamentación, aplicado sobre nuestros cuerpos como parte de un ritual, utilizado en pintura, o aplicado en prendas de ropa, el color ha servido para denotar status social, y áun más importante, ha sido una fuente de placer y deseo. [1]
Laura Daza, diseñadora, artesana, fue la ponente sobre el tema “Surreal” en CreativeMornings Barcelona, donde compartió su experiencia como alquimista del color.
Laura Daza - Fotografía: KKGAS
La alquimia fue la disciplina que preparó el terreno para la química moderna y la ciencia experimental, enfocada en la transmutación de los materiales, y asimismo en la producción del color, como lo menciona el artista Cennino Cennini en su tratado sobre pintura en el siglo XV, describiendo seis colores de su paleta como producidos por la alquimia [2].
De la misma manera, Daza sintetiza en su trabajo Colour Provenance la evolución del color a nivel histórico [1] y las recetas de ocho colores provenientes de materias naturales:
Línea de tiempo del color - Colour Provenance. Laura Daza (2014)
A través de procesos como la pulverización y la oxidación de los materiales Laura logra extraer colores como el amarillo azafrán, el azul azurita, el verde malaquita y el marrón momia (sí, es lo que te imaginas) basándose en procesos de extracción de color utilizados en la antigüedad por la cultura egipcia.
Color verdigris - Colour Provenance. Laura Daza (2014)
De arriba a abajo: Laura Daza en CreativeMornings, muestra de azurita y huevo de avestruz para la extracción de colores. Fotografía: Akna Marquez
Hoy, el color es un producto básico, fabricado industrialmente y reclamado por el consumo masivo, pero hubo un momento en el que tenía un aura y un poder intrínsecos a su elaboración. La alquimia del color es un trabajo de numerosas horas y un extremo cuidado para producir un color preciso y puro.
Es parte artesanía y parte magia.
Azul azurita y blanco huevo de avestruz, aplicación en producto - Colour Provenance. Laura Daza (2014)
Referencias:
1. Daza, L. (2014) Colour Provenance.
2. Cennini, C. (1437) A Treatise on Painting. Edward Lumley 56: London.
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