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Moda y sostenibilidad, un camino a seguir

El 29 de noviembre de este año, tuve la gran oportunidad de ser la presentadora del evento profesional del Re-Barcelona, el primer festival global de moda sostenible en el sur de Europa. Organizado por Moda Sostenible Barcelona —organización pionera en este tema, que ya lleva organizando eventos como el BEFF (antecedente directo de Re-Barcelona) y el Foro de Moda Sostenible— y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub, fue un encuentro realmente impresionante: desde la organización hasta el nivel de los participantes, todo funcionó a la perfección. 

 

Conferencias, ideas y propuestas

Enfrentándose claramente a los que muchos aún piensan —que la sostenibilidad en la moda es una cuestión de marcas y emprendimientos pequeños—, el Re-Barcelona le dio su verdadera dimensión: la conferencia inaugural estuvo a cargo de Marie-Claire Daveu, Chef Sustainability Officer y Head of International Institutional Affairs de Kering (nada menos que el grupo francés de moda de lujo, que posee marcas como Balenciaga, Gucci o Saint Laurent). Daveu habló de los procesos y conexiones que se tienen con cada parte de la producción, afirmando algo muy interesante: “Podemos aprender de nuestros proveedores, estando cerca de ellos, es una situación en la que todos ganamos”. 

Por su parte, Aldo Sollazo, CEO de Noumena (una compañía con sede en Barcelona que se dedica a “hacer de la tecnología algo significativo”, apuntando a la innovación desde la robótica y la impresión 3D), dio una charla realmente inspiradora: a través de ejemplos de su trabajo, ofreció un mundo de posibilidades a explorar para mejorar los problemas que enfrenta la industria de la moda, que es la segunda más contaminante del mundo. Demostró que entiende claramente las reglas del juego de esta época: “los pequeños grupos, uniendo fuerzas, generan un montón de conocimiento”.

Después de un breve descanso en el que todos los ponentes y participantes intercambiaron ideas y datos, volvimos al auditorio del Disseny Hub para escuchar a Manel Subirats, director general de Greendyes Research Lab, una compañía que investiga y desarrolla tintes naturales para telas, reduciendo los consumos de agua y energía, pero también considerando el bienestar de los trabajadores. En resumen, una propuesta que considera todo lo que involucra el proceso de trabajo alrededor del teñido, siguiendo los principios de Cradle to Cradle.

Mar Isla (directora de la cátedra de economía circular y sostenibilidad en TecnoCampus Mataró), destacó datos e información muy interesante alrededor de las posibilidades reales de la economía circular en la moda. 

Kavita Parmar, fundadora de IOU Project y activista de la moda sostenible y los derechos humanos, atrapó a todos los asistentes con su pasión y coherencia: es una persona que vive y hace las cosas como cree que deben hacerse. Nos hizo reflexionar con su clarísima afirmación: “La transparencia implica una responsabilidad compartida, todos estamos involucrados”.

CarolinaAlvarezOsorio

Carolina Álvarez Osorio, directora de marketing y comunicación de la marca española Ecoalf, nos hizo reflexionar sobre el mar y cómo deberíamos cuidarlo, compartiendo cómo lo hacen ellos.

Marilyn Martínez, Senior Analyst of Make Fashion Circular (Elle MacArthur Foundation) repasó los principios de la economía circular y reflexionó sobre los pasos para que la moda se comprometa con este modelo de negocio.

Rossana Orlandi

Rossana Orlandi, galerista y fundadora de ROGuiltessPlastic (y una leyenda del diseño italiano), conversó sobre sus proyectos actuales y futuros, con la periodista especializada en diseño y tendencias Marisa Santamaría. La última charla fue puro activismo: Sara K. Arnold, fundadora de la biblioteca de moda Higher Studio y participante del movimiento Extinction Rebellion, nos animó a la acción, desde nuestro lugar de consumidores y ciudadanos. 

Federica Massa Saluzzo (profesora de estrategia y sostenibilidad en EADA) fue la encargada de sintetizar y compartir las principales ideas y discusiones del evento profesional, con una claridad muy necesaria después de un largo día.

 

 

El desafío creativo

En el evento profesional, también se presentó brevemente el MODA-FAD Sustainable Challenge, coordinado por Makeo y con la participación de varios expertos, marcas e iniciativas. Fue un desafío de upcyling – es decir, aprovechar aparentes residuos textiles para convertirlos en prendas de buena calidad—, en el cual trabajaron estudiantes de moda de las escuelas de la ciudad, quienes presentaron sus creaciones el sábado por la tarde.

 

Conversando sobre el presente y el futuro

A lo largo del día, hubo varias mesas redondas: dos por la mañana y otras tantas por la tarde. La primera, coordinada por David Allo (Jefe de Sostenibilidad en TEXFOR y consultor), fue “The future of fabrics” (El futuro de los tejidos). Contó con la participación de Franco Ghiringhelli (Director de Ezio Ghiringhelli Spa), François-Ghislain Morillion  (fundador y CEO de Veja, que destacó que pasa las vacaciones en la plantación de sus proveedores, con quienes tiene una amistad), Diana Cayuela (profesora asociada de la UPC) y Petar Jovancic (R&D Coordinator and Leader of Advanced Material Research, Function Textiles Unit, EURECAT). La segunda trató sobre los nuevos modelos de negocio y los que están “en transición” para adaptarse; conversaron Santi Mallorquí (CEO de OCC), Elena Foguet (Business Director en Value Retail), Paul Van Zyl (fundador de The Maiyet Collective) y Pau Solanilla, presidente y socio de Reputation Republik, quien observó que todos los actores en la cadena de producción textil están conectados y es fundamental que logren entenderse: “somos un ecosistema”. Noelia Collado (periodista y Content Manager en La Roca Village) fue la moderadora de esta charla. 

Elena Salcedo, co-fundadora de far&sound, y autora de libros muy interesantes, coordinó la charla entre Manuel Martos (Director de Nextil), Sonía Ruiz (Ceo y fundadora de NOIMA), Federica Massa Saluzzo y Kavita Parmar. Nos dejaron profundas (y contradictorias) reflexiones sobre el concepto de crecimiento, y cómo este concepto se está redefiniendo en la situación actual. 

La cuarta mesa (moderada por Iria Pérez Gestal, editora jefe de Modaes.es), contó con Mariona Sanz (directora de Girbau LAB), Carlos Lahoz (Strategy and incubation manager at HP, textile printing business), Tamsin Lejeune (CEO de Common Objective, una iniciativa muy interesante para modificar la industria de una forma clara y directa) y Luis Lara Arias, socio de Retalent Consulting, que apuntó lo importante que son las experiencias para las nuevas generaciones, frente al consumo tradicional de objetos.

 open space RE

 

El Open Space del Re-Barcelona

El evento profesional no fue la única actividad de este festival de moda sostenible. Durante dos días (29 y 30/11), el Open Space del Disseny Hub estuvo ofreciendo una serie de actividades muy interesantes (desde el ya mencionado Sustainable Challenge a charlas, talleres y proyección de fashion films). Además, numerosas marcas locales y sostenibles presentaban sus productos en las paradas que ocupaban ese espacio. Aquí pueden ver el programa completo de todo lo que sucedió, y estén atentos, porque todo apunta a que el Re-Barcelona de 2020 será incluso mejor!

 

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