Eventos
Cursos
Charlas
Concursos

Pamela Calero | Visual Storyteller

Pamela Calero es artista de la comunicación y storyteller visual.

Dirige su estudio de arte y diseño con un enfoque poético y conceptual, lo que le permite dar forma visual a ideas complejas para simplificar proyectos que se salen de lo convencional.

Licenciada en Bellas Artes y Diseño Gráfico, cuenta con un Máster en Estudios Comparados en Arte, Literatura y Filosofía.

Su enfoque pluridisciplinar se centra en la narración como pilar para comprender y deconstruir lo “normal” o normativo.

A través de exteriorizar y examinar sus pensamientos, nace su pasión por transformar ideas y emociones abstractas en formas visuales con un enfoque poético.

Los juegos conceptuales- lingüísticos predominan en su práctica creativa, donde las palabras y las imágenes son vehículos para contar historias.

 

 

ENTREVISTA FLASH A PAMELA CALERO

Para empezar ¿CreativeMornings o Creative Evenings?
Creative everything :)
Mejor si es a partir de las 11.

¿Té o café?
Café. Y cuando llego a las 3 del día, té. Té para el frío también.

Cuando eras niña decías: De mayor quiero ser.... y ahora soy…
Artista. Ahora lo soy, o mejor dicho, siempre lo he sido. Niña y adulta yo estamos felices.

¿Qué secreto o curiosidad sobre ti nos puedes contar?
Defiendo las intersecciones y creo que se puede ser todo a la vez sin necesidad de escoger.
Aprender de todos los campos que te interesan te permitirá dar forma a tu propio camino y, en ese proceso, aprenderás cuál es el hilo entre ellas, y qué salidas prácticas les puedes dar. Muchas veces me he sentido demasiado diseñadora para las artes, demasiado artística para el diseño o demasiado poética para cualquier intersección. La diversidad enriquece las cosas; las ideas más interesantes nacen en las intersecciones. En el centro del diagrama de Venn de todas estas cosas, está mi voz.


Otra curiosidad, es que creo que empecé a jugar con palabras desde pequeña, por diversión. Cuando no tenía acceso a un libro (por el lugar o el momento), me ponía a jugar con las etiquetas, licencias de autos, o las letras que tuviera cerca para buscar más palabras con lo que tenía a mano. Ahora hago esto mucho. Intento sacarle el mayor partido a las letras, y a lo que tengo enfrente.


De esta conexión de infancia-actualidad me parece interesante que el inconsciente busca todas las maneras posibles de recordar tus raíces. Aquello que me hace ‘muy yo’ viene de atrás, propulsa el futuro y me ayuda a anclarme al presente.
Me gusta preguntarme ¿qué me gustaba hacer de pequeña, qué dejé de hacer? ¿O cómo lo sigo haciendo?

¿Cómo defines una actitud creativa en tu rutina diaria?
Mi ritual de las mañanas es muy importante para mí. Me levanto y bebo un vaso de agua, medito, escribo 3 páginas, salgo a caminar 30 minutos.
Escribir me permite tomar perspectiva de posibles pensamientos repetitivos. Vaciar la papelera. Tener claridad.
Empezar y terminar el día más o menos a los mismos horarios le da estructura a mi vida para que en todo lo demás haya margen y campo para un cerebro más relajado. Esto también me ayuda a evitar que la decisión fatigue.
Vestirme como me quiero sentir en el día también ayuda a mi creatividad. Creo que hay que sentirse bien para encarnar una actitud creativa. Obvio que hay días regulares, y es en esos días sobretodo cuando la estructura de la rutina te reconforta, vas a lo concreto, y no pasa nada si no estás en tu cúspide de la creatividad. Creo que la creatividad es como la dopamina, la serotonina: no es posible ni sostenible estar siempre al 100.

¿Clave para mantener el equilibrio?
Para mí ha sido fundamental crear sistemas a mi medida. Intenté muchas veces implementar cosas que leía que le funcionaban a otras personas, pero lo clave es saber aprovechar tu energía a tu favor y no querer ni desear ser otra cosa.

Por ejemplo, mi horario de 8 a 10:30 es para hacer mi ritual de mañana (meditar, escribir, caminar, desayunar), y a las 11 sentarme a trabajar hasta las 2. Volver a las 3, y trabajar hasta las 6. Cuando termino, parte del balance es saber escuchar lo que mi cuerpo, mente y espíritu necesitan. A veces es salir a ver una expo, quedarse en casa viendo una película, ir a una clase de yoga. Todas estas cosas también hacen parte de mi universo y nutren mi trabajo. Caminando, leyendo, en el metro, hay ideas o conversaciones que sobre escuchas y te hacen ir directamente a tu sketchbook, te dan un eureka, o una risa.

¿Qué palabra te resulta más curiosa?
Amo la etimología de las palabras. Es un punto de entrada genial para conocer cosas nuevas.
Ojalá y pantorrilla son de mis palabras favoritas del castellano por sus melódicas fonéticas y bellos significados. Ojalá indica el vivo deseo de que suceda lo que se ha dicho. Pantorrilla proviene del portugués y vendría a decir algo así como pancita abultada de la pierna <3.

¿Un plato preferido? un libro? una música?
Plato: cazuela colombiana de fríjoles (vegetarianizada)
Libro: The Creative Habit: Learn It and Use It for Life, de Twyla Tharp
Música: Electrónica melódica con fusión de sonidos procedentes del amazonas y los andes (he leído que le llaman eléctrica selvática / electrosur. Yo le llamo Pachamama Techno Party. Recomendadisima: Otún de Montoya ft. Nidia Góngora).

¿Un lugar del mundo?
Felidia, Valle del Cauca, Colombia.
Y bueno, cualquier lugar donde hayas dejado de huir de ti misma. A Barcelona también le tengo mucho cariño por esto.

¿Un lugar de Barcelona?
Can Batlló

 

Te recomendamos ver la charla de Pamela Calero y todas las fotos del evento en CreativeMornings Barcelona.

 

 

Edición: Macarena Gualati

Comentarios en Pamela Calero | Visual Storyteller

Deja un comentario sobre Pamela Calero | Visual Storyteller

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto